Cerro Catedral se encuentra abierto todos los días de 9 a 16.30hs, sujeto a condiciones climáticas. Consulte Parte Diario.    

   Cerro Catedral se encuentra abierto todos los días de 9 a 16.30hs, sujeto a condiciones climáticas. Consulte Parte Diario.    

Imagen de noticia

08 de Septiembre de 2015

Pisapistas: artesanos nocturnos en Catedral

Un equipo de 14 maquinistas trabaja a contra turno en la montaña. Se dividen en dos grupos y son los encargados de preparar las pistas para el día siguiente. Secretos y características de un trabajo solitario de gran importancia para el centro de esquí.

Cuando baja el sol y la Patrulla cierra las pistas comienza en cerro Catedral el trabajo de quienes todas las noches preparan y acondicionan la montaña para la siguiente jornada de esquí. Un equipo de 14 maquinistas especializados llega al cerro para realizar el pisado en los diferentes sectores del centro de esquí, divididos en dos grupos. Un trabajo de riesgo y gran importancia, el cual los empleados matizan con algunos mitos y bromas entre ellos.

Marcelo Vera -más conocido como �??el Pingüi�?� en toda la montaña- es el Jefe de Maquinistas y Pisado de Pistas, y además de desarrollar tareas en Catedral desde 1984 también presta servicios en otros centros invernales, lo que le permite asegurar que las condiciones en Bariloche son mucha más complejas para el acondicionamiento que en otros sitios. �?l es el primero en llegar cerca del mediodía y es el encargado de recorrer las pistas para organizar el trabajo que se hará a la noche.

�??Es importante determinar cuáles son las prioridades, porque cosas para hacer hay muchísimas�?�, destacó. Y agregó que �??si bien parece un trabajo fácil de afuera, es un empleo de mucho esfuerzo mental porque en todo momento es preciso estar atento a la pala, a la nieve o a la fresa�?�.

El primer turno de los Pisapistas es de 17 a 1, este grupo es el encargado de comenzar con los trabajos y los días de mayores nevadas se limitan a mantener en perfectas condiciones los accesos para que luego se avance con el pisado. El segundo equipo arranca a la 1 y se extiende hasta alrededor de las 9, según las condiciones. La cantidad de trabajadores es variable en ambos horarios, siempre de acuerdo a los refuerzos necesarios.

Consultado sobre las ventajas que tiene un trabajo de estas características, �??Pingüi�?� resaltó que �??es muy lindo saber que estás solo en la montaña, recorres diferentes lugares y es una tarea que te permite estar tranquilo y relajado, no hay tanta presión porque hay tiempo y lo mejor es que ves todos los atardeceres o amaneceres en la montaña�?�.

Cómo funcionan las máquinas
El Jefe de Maquinistas precisó que cada parte de la pisapista cumple su función: �??Adelante está la pala que es lo que te permite reacomodar nieve, luego está la fresa que es una especie de rodillo con dientes que va moliendo la nieve y luego está el peine que es lo que deja la pista en excelentes condiciones�?�.

Según su experiencia, hubo importantes avances en los últimos años en todo lo que es pisado de pistas, ya que antes las máquinas sólo tenían peine. �??Ahora incluso vienen algunas con malacate para poder quedar sujeto de las plataformas y poder pisar también las zonas de mayor pendiente�?�, detalló.

Para �??Pingüi�?� uno de los elementos fundamentales es la pala porque es permite corregir toda la zona de bumps y pozos. �??Generalmente, el esquiador cuando pasa por un camino tira la nieve para el costado y en el medio queda todo pelado�?�, explicó. Y aseguró que también las condiciones del clima condicionan mucho todo el trabajo de pisado, como por ejemplo la nieve húmeda, la falta de visibilidad y las temperaturas altas.

En el Taller Amancay es donde se hace todo el mantenimiento de las máquinas y muchos de sus integrantes incluso suben en horas de la madrugada para arreglar los equipos y que los mismos puedan seguir trabajando. �??En el taller se les hace trabajo preventivo y también los arreglos que surgen en el día a día�?�, resaltó �??Pingüi�?� que también es Patrullero y cumple este año 30 años de servicio en la montaña.

Volver a ver todas las Novedades >

Fips
Fips
Fips
Fips

© 2020 - Catedral Alta Patagonia - Todos los derechos reservados.