Seguridad
La seguridad es uno de los aspectos claves de las actividades de montaña. Por ello, Catedral Alta Patagonia cuenta con un
Equipo de Patrulla integrado por patrulleros profesionales, capacitados y con certificaciones nacionales e internacionales y dispuestos a
atender cada situación de riesgo que se produzca en la montaña.
En las pistas, la señlización con balizas de colores indica los niveles de dificultad, según colores: verde para las pistas y áreas de principiantes, azul para intermedios, rojo para avanzados, y negro para expertos.
PISTA FÁCIL
Principiantes
PISTA INTERMEDIA
Intermedios
PISTA DIFÍCIL
Avanzados
PISTA MUY DIFÍCIL *
Expertos
FUERA DE PISTA **
FUERA DE PISTA **
Obstáculo en pista.
Disminuya la velocidad.
* Sin pisar
** Sin pisar y sin señalizar. Área no patrullada. Bajo su responsabilidad. Recomendable ir con guía o instructor y elementos de seguridad (casco, A.R.V.A., sonda y pala).
Normas de conducta fis para esquiadores y snowboarders
1. Comportarse sin perjudicar o dañar a los demás.
2. Adecuar velocidad, forma de esquiar y elección de pistas acorde a sus conocimientos, terreno, condiciones del tiempo y densidad de tráfico.
3. El que avanza desde atrás, debe elegir el trayecto de forma que no perjudique al que precede.
4. El adelantamiento se puede efectuar por arriba o por abajo, por derecha o por izquierda, dejando siempre suficiente distancia para que el adelantado tenga espacio para sus movimientos.
5. Al atravesar una pista en descenso o reanudar la marcha, cerciorarse que puede hacerlo sin peligro para sí mismo o los demás.
6. Evitar detenerse en lugares estrechos y sin visión. De sufrir una caída, abandonar lo más rápido posible el lugar.
7. Subir o bajar a pie por el borde de la pista.
8. Respetar el balizaje y la señalización.
Sistema RECCO
Catedral Alta Patagonia cuenta con antenas del Sistema Recco para el rastreo de víctimas de avalanchas o personas extraviadas, por lo que se recomienda a los esquiadores contar con esta tecnología. Se trata de un chip con forma de pastilla que viene incorporado a las prendas del esquiador (algunas marcas conocidas lo ofrecen por ejemplo en cascos, pantalones, botas, etc.). Normalmente en cada prenda va un mínimo de dos, para tener mejor posibilidades de rastro. El chip no emite señal y por tanto no requiere de fuente de energía, y al ser de metal es prácticamente indestructible. Funciona al ser detectado mediante una antena especial por parte de los rescatadores.
Patrulla
Catedral Alta Patagonia cuenta con un grupo de entre 30 y 40 personas, que realizan la apertura de pistas, evalúen el riesgo de avalancha, preparan la señalización en la montaña, se encarga de la colocación de todos los elementos de protección y atienden a todas aquellas personas que sufren algún tipo de accidente o cualquier incidente que pudiera ocurrir como, por ejemplo, el rescate en medios de elevación o las búsquedas nocturnas. Todos ellos están altamente capacitados y formados para los trabajos designados, muchos de ellos hacen doble temporada en Europa y constantemente todo el Equipo de Patrulla hace cursos de actualización permanente, lo cual les permite contar con las técnicas y materiales de vanguardia en prevención y rescate en accidentes.
¿Qué hacen? Los patrulleros son los primeros en subir a la montaña, y los últimos en bajar. Por la mañana, ascienden junto con los operarios de los medios de elevación, recorren las pistas y las balizan para que, una vez habilitadas al público, los esquiadores puedan esquiar en un lugar seguro y terminar la jornada con un grato recuerdo de la estación de esquí.
Asimismo, atienden a todo esquiador en problemas y, en caso de ser necesario, le brindan los primeros auxilios y realizan las evacuaciones hasta la Base, donde es derivado a los servicios asistenciales.
Al final del día, cuando llega el momento de cerrar los medios, los patrulleros cierran las pistas, cuidando que no quede ningún rezagado en la nieve. Luego, sacan todo el material necesario (cañas, redes, etc.) para que las maquinas pisanieves puedan trabajar durante la noche y dejar impecables las pistas para el otro día.
Equipo de Patrulla
¿Cómo trabajan? El equipo de patrulleros se distribuye en toda la montaña, divididos en cinco sectores estratégicos. Están comunicados con radios entre ellos y cuentan con bases llamadas Permanencias en los puntos más altos del centro invernal, para llegar rápidamente a quien lo solicite. Las bases de operación están equipadas con personal permanente, material de socorro y de rescate especiales, como por ejemplo para evacuación de medios de elevación o avalanchas.
¿Cómo identificar a un patrullero en la montaña?
Los patrulleros son fácilmente reconocibles por su vestimenta roja y negra, marcada con una gran cruz blanca.
¿Cuándo es necesario contactarse con ellos?
Quien tenga la intención de esquiar fuera de las pistas, debe en primer lugar seguir los protocolos de seguridad indicados para esta modalidad
(ver Esquí Fuera de Pistas).
Es fundamental dirigirse a uno de las Permanencias del Equipo de Patrulla o tomar contacto con un integrante de la Patrulla en las pistas para conocer las condiciones presentes del lugar.
Se debe tener en cuenta que la salida de las pistas es exclusivamente responsabilidad de cada uno. Se recomienda siempre ir con una persona que conozca el terreno y que todo el grupo esté equipado con elementos de seguridad: casco, mochila, pala, A.R.V.A., pastillas RECCO y sonda, todo en correcto funcionamiento.
En caso de presenciar o estar involucrado en un accidente nunca mueva a la persona lastimada. Balice la zona para evitar el "sobreaccidente" (que ocurran nuevos perjuicios a los que intervienen en un accidente) y dé aviso inmediatamente a la Patrulla o a cualquier personal identificado de Catedral Alta Patagonia. Luego, sólo siga estrictamente sus indicaciones.
Los datos necesarios a informar a la Patrulla son, primero, la identificación y forma de contacto del denunciante; luego, la ubicación exacta del accidentado y, por último, una idea del estado del o los accidentados.
Es importante destacar que los rescates efectuados por personal de Patrulla fuera de las pistas habilitadas y en las áreas fuera de pistas, así como de personas que infrinjan las condiciones generales del servicio o los horarios establecidos para el uso de los medios de elevación, serán realizados con costo a cargo del esquiador usuario. El costo de rescate por persona será, como mínimo, igual al de un pase semanal mayor de alta temporada, y podrá tener un valor mayor de acuerdo a su naturaleza.
Consejos y reglamentaciones
* Recuerde esquiar con precaución y controlar su velocidad. El esquiador debe elegir pistas y medios de elevación adecuados a su nivel.
* Observe los límites de demarcación y la señalización de pistas. El Servicio de Seguridad no se extiende a los itinerarios fuera de pista.
* Los niños, por su seguridad, deben ascender acompañados de mayores.
* Se recomienda la utilización de pantalla solar, anteojos o antiparras de buena calidad y abrigo adecuado a las condiciones climáticas.
* En caso de observar o ser protagonista de un accidente, dar inmediato aviso al Servicio de Seguridad en Pistas.
* Está prohibido por reglamento EAMCEC el uso de cola patines.s.
* Es obligatorio el uso de correa de seguridad para tablas de snowboard.
* Colocarse la correa de seguridad en el brazo cuando se lleva a pie la tabla de snowboard, para evitar que se caiga y deslice.
* Se recomienda el uso de casco.